San Miguel de Tucumán es la quinta ciudad del país con mayor cantidad de puestos y mercados, en el comercio informal. A pesar de los controles de la intendencia para erradicar esta práctica, en la ciudad capital se registraron 1.238 puntos de referencia entre el 15 de julio y el pasado 20 de este mes, tras un relevamiento que hizo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 357 localidades de las 24 provincias, con el fin de analizar la evolución de la venta ilegal.
Desde marzo, cuando se detectaron 760 puestos, la principal ciudad tucumana pasó del puesto 10 al quinto lugar del ranking de las ciudades "más comprometidas" con la comercialización ilegal, elaborado por la entidad. En la primera posición se situó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 8.176 puntos de venta ("saladitas y "manteros"); seguido por Lomas de Zamora (fue relegada como cabeza de lista), con 6.000; San Salvador de Jujuy, con 2.500, y Mar del Plata, con 1.700.
Otras ciudades tucumanas figuraron en otra nómina de ciudades con mayores números de puestos de venta, como Monteros, con un puesto por cada 145 personas, Alberdi, por cada 146 habitantes, y Trancas, por cada 231 ciudadanos, según la clasificación de la CAME.
La facturación de la venta ilegal superó los $ 1.200 millones en el período seleccionado en el relevamiento de la CAME, que incluyó las ventas por el Día del Niño. Tucumán representa entre un 3% y un 4% de la remesa nacional, lo que significó que la venta local superó los $ 35 millones.
El informe de la entidad advirtió que se detectaron 484 ferias en todo el país. En ese sentido, arrojó que se abrieron 14 nuevas ferias de las llamadas "saladitas" en relación a la anterior medición realizada en marzo.
Además, el reporte admitió que ante los controles implementados por las autoridades, muchos vendedores cambiaron de destino y hubo una leve baja en la cantidad de puestos y aumento en la de manteros.
"Dos fenómenos que se observaron en los últimos cuatro meses, son, por un lado, que continúa el desplazamiento de los manteros hacia las "saladitas", empujados por cierto incremento en los controles en la vía pública que no ocurre en igual medida con la venta dentro de esos predios", añadió el informe.
Asimismo, advirtió que como algunas ciudades vienen implementando controles más estrictos a la venta ilegal, los vendedores se van trasladando y aglutinando en las ciudades que controlan menos.
El informe precisó que, entre manteros y stands en las "saladitas", ya hay en el país 43.132 puestos de venta ilegal.
Al respecto, detalló que se contabilizaron 31.378 puestos de ventas en saladitas, o sea una baja de 13,3% contra marzo, y 11.754 manteros en la vía pública, lo que implica una suba de 1,1%.
Según indicó, los puesteros ilegales vendieron en julio mercadería por $1.277 millones, lo que representó un descenso de un 11% frente a marzo, de los cuales $ 1.002 millones fueron ventas en "saladitas", y $ 275 millones de manteros, consignó la agencia DyN